photo Gorka Julio
Elurnet Informatika Zerbitzuak
Andoain, Gipuzkoa, 20140
Testuinguruari buruzko gogoetak artikulua

Bildu.net laguntza manuala zabaldu.com Sarezulo atala Kontaizu.net

Blogari.net zure bloga sortu

[landaben elkartasuna]
Landaben volkswagen borrokan

Creative Commons License
lana lan hau Creative Commons-en baimen baten mende dago.

Powered by Blogger

lortu firefox

lortu thunderbird

Never Mind The Blogs

onponbidea

[>] Basquecamp

Euskarazko informazio guztia Wiki ofizialean
ekainak 7 (7 june)
arrastiko 18:00etatik aurrera
Larrabetzuko gaztetxean
basque country

Bertan egoten saiatuko naiz mashup azkarrak nola egin daitezkeen adibide batzuk egiten baina oraindik txorkatilaren arrazoiarengatik ez dakit joaterik ahal izango dudan, ikusteko dago bera.

Gaztelerazko sarrera bat egin dut, ez da normala hori egitea baina ekimena euskaraz izango den arren euskara ulertzen dutenentzat ere irekia dagoela azalerazteko era bat iruditu zait. Kritikarik balego...

Basquecamp
Basquecamp es parte de la red de desconferencias llamada Barcamp. Barcamp es un formato de reunión de gente con ganas de experimentar en tecnologías de nueva aparición, abiertas o con implicaciones sociales de una manera participativa, donde todos son participantes.

Basquecamp es en su pequeñez el primer intento de hacer una Barcamp en Euskal Herria y por extensión en el estado español. Como particularidad hereda no sólo las características de una Barcamp sino que también toma parte de los criterios que guían al movimiento hacktivista a la hora de crear eventos como los hackmeetings. El encuentro se celebrara en un Gaztetxe (Centro Social Autogestionado) y todo el evento será autogestionado y gratuito gracias al trabajo militante de los miembros que acudan.

El lema de esta Basquecamp es "Información = pueblo (ciudadanía?) + tecnología". Viene a remarcar la importancia de generar medios de comunicación y patrones comunicativos en red ya que la tecnologia lo permite desde el pueblo y para el pueblo evitando la alienación que generar los medios y agencias de comunicación masivas. Nuestro pueblo ya tiene experiencia en esta materia; en el mundo analógico se podrían citar miles de iniciativas de contrapoder informativo que se han llevado a cabo, pero el mundo digital (que no esta desconectado del analógico claro está) no se queda atrás. Proyectos de contrapoder informativo como Indymedia Euskal Herria marcaron un punto de inflexión en el espectro comunicativo alternativo en nuestro pueblo. A posteriori han venido otros como La Haine, Gaztesarea etc. y aportaciones tan importantes como las de sindomino o los hackmeetings y hacklabs.

Dentro de lo que se ha venido a llamar la Web 2.0 , nuestra comunidad desde parametros mayoritariamente no lucrativos ha sabido crear herramientas en euskara para cubrir necesidades que por no tener interes económico serían inviables de otra manera. De esta manera se han creado redes de blogs Blogari, Blogak, Mundua, Nireblog, medios de comunicación en base a votación como Zabaldu, portales de generación y compartición de videos como EuskalTube, compartición y etiquetación de enlaces con Bildu, compartición y etiquetación de lugares con Tagzania, redes de comunicación distribuidas como Txioka, fotologs, mapas, wikis etc. Y en un futuro cercano vendrán más desarrollos y proyectos relacionados con la remezcla de contenidos, los contenidos libres, las tecnologías moviles, la web semántica etc. Porque hay una red de personas distribuidas por toda nuestra geografia (el mundo) dispuesta a seguir avanzando en estos parametros de participación, colaboración, socialización, comunicación y libertad.

Por eso invitamos a todo aquel que quiera a que acuda a este encuentro que se realizará en el Gaztetxe de Larrabetzu (Bizkaia) el día 5 de Junio. Os esperamos para conversar, participar, intercambiar, desarrollar, pensar y actuar. ¡besOS!

Etiquetas: , , ,

Iruzkinak hemen "Basquecamp"

 

iruzkin bat egin